ATM
La patología de la ATM (Articulación Temporo Mandibular) se refiere a los trastornos que afectan a esta articulación. La ATM permite los movimientos de la mandíbula (masticar, hablar, bostezar) y cualquier alteración de su funcionamiento determinará dolor, rigidez y dificultades para realizar los movimientos.
Patologías más habituales del ATM:
- Disfunción temporomandibular: es una patología que abarca diferentes tipos de trastornos de la ATM. Los síntomas pueden incluir dolor en la mandíbula, cabeza, cuello y hombros, bloqueando la movilidad de la mandíbula.
- Trastorno del disco articular: este se encuentra entre las dos estructuras óseas que forman la articulación. Si este disco se desplaza o se desgasta, puede causar dolor y ruidos articulares (chasquidos o clics)
- Artritis: las inflamaciones articulares, como artritis reumatoide o la osteoartritis, también pueden afectar la ATM, causando dolor, rigidez y limitación de movimientos.
- Lesiones traumáticas: golpes o accidentes que afecten la mandíbula pueden dañar la ATM, causando dolor y disfunción.
- Bruxismo: lo definimos como el apretar o rechinar de los dientes de forma involuntaria (básicamente nocturno) pueden provocar una sobrecarga en la ATM, causando dolor y desgaste de la piezas dentales.
- Disoclusión dental: los problemas de oclusión (engranaje de los dientes) pueden alterar la función articular y generar dolor o incomodidad.
Tratamientos.
- Férulas de relajación.
- Ortodoncia.
- Medicación antiinflamatoria.
- Fisioterapia.
- Cirugía.
El estrés, las preocupaciones y responsabilidades, generan una situación de ansiedad que en muchas ocasiones de manera inconsciente nuestro cuerpo somatiza y hace que liberemos ese estrés rechinando los dientes y liberando la energía a través de una tensión muscular mientras dormimos.
